lunes, 25 de abril de 2016

DIARIO PRACTICUM


Día 19: dislasias, prematuros y encuentro de escuelas


Actuaciones

Empezamos la última semana de prácticas fuerte, nos desplazamos a 3 sitios diferentes.
  • Observación y evaluación de dos niños con problemas del lenguaje en la Escuela infantil las Ardillas
  • Valoración y evaluación en el EAT Torrelodones de gemelos prematuros mediante el Programa de Prematuros de 0-3 meses (TDN), que esta coordinado con el Hospital Puerta de Hierro  (Majadahonda)
  • Asistencia al "Encuentro entre escuelas 0-3: Primeras experiencias compartidas" en el CTIF de Villalba.


Reflexiones

En los que respecta a las valoraciones de los niños con problemas de lenguaje expresivo sobre todo, se les aplica el Wppsi-IV para medirles y posteriormente lo comparamos con el Brunet-Lezine. En ambos casos pudimos observar que ambos sujetos muestran unas destrezas en atención y memoria, además de una actitud muy buena ante la prueba, también tenían una baja autocorrección de sus errores y frecuentes dislalias (algunas justificables por la inmadurez de su sistema fonológico, pero otras no podían salvarse)

En el EAT Torrelodones, tuvimos una demanda de prematuros, gemelos de 2 meses, niño y niña que fueron derivados por el Hospital Puerta de Hierro de Villalba. Como era una nueva demanda primero hablaron con la trabajadora social y después la orientadora aplicó Programa de Prematuros de 0-3 meses (TDN), que es un cuestionario que recoge hitos de los 0-3 meses, en varias áreas del desarrollo para ver si existe un desfase importante en cuanto a la edad del sujeto. Tras aplicarlo se siguió con la entrevista donde  se dieron pautas y aclararon cuestiones que surgían en el transcurso de la misma. Me parece muy importante y aquí es evidente las preguntas, las cuales tranquilizaron a los padres y sirvieron de despistaje.

Por la tarde, asistimos al CTIF de Villalba al "Encuentro entre escuelas 0-3: Primeras experiencias compartidas". Todas las escuelas infantiles de la zona expusieron sus experiencias que fueron de lo más variopintas. Creo que este tipo de encuentros son enriquecedores no solo a las escuelas, sino a los diferentes profesionales que trabajan con la población infantil. Y en un futuro me gustaría que se asistiesen a más encuentros pero incluyendo exposiciones de otros profesionales con el fin de aprender todos de todo.



EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TORRELODONES: Jornadas de Intercambio: Encuentro de escuelas 0-3...: Una jornadas de intercambio entre Escuelas Infantiles y Casitas de Niños en el CTIF Madrid Oeste. Si haces click en las imágenes lo podrá...

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