Día 4: el WPPSI
Actuaciones
- Valoración del sujeto
- Recogida de información de su familia y del niño.
- Utilización del WPPSI.
- Devolución de información a la familia.
- Puesta en común de las informaciones de la tutora con las propias.
Reflexiones
En la valoración realiza al niño , he podido observar cómo actúan los profesionales del equipo ante una situación que requiere de sus servicios. Por otra parte, se puede ver que los test estandarizados son un instrumento imprescindible para la valoración ya que recogen de manera objetiva los resultado en una serie de pruebas; no obstante veo mucho más útiles otras pruebas como por ejemplo, describir láminas o dibujar ya que nos muestran otra faceta de los niños que tiene mayor peso en sus problemas.
También quiero que conste, que estas pruebas estandarizadas no muestran la realidad de los sujetos al completo porque no contemplan la parte social, que es realmente lo que mueve a los niños, independientemente de sus problemas más cognitivos. Se ha visto la influencia de los problemas en el ambiente del niño, en sus dificultades.
Por todo esto y más, revindico que en las valoraciones deberían completarte y ser igual de validad las pruebas más "subjetivas" por esa información complementaria que nos aportan y que nos ayuda a detectar los problemas más relevantes de esta población, puesto que incluso cuando no hay "discapacidad" causan alteraciones en los mismos.
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