viernes, 29 de abril de 2016

DIARIO PRACTICUM




Día 23: una escuela como un cuento

Actuaciones

Viernes, último día de prácticas :( . Nos despedimos con una Escuela por la zona Villalba donde:
  • Asistencia a Reunión de las aulas 1-2
  • Visitar el centro
  • Reunión con la directora del centro
  • Observación en el patio con una niña con posibles rasgos "autistas"
  • Observación aula de bebés
  • Reunión con la PT del centro
  • Entrevista con la madre de la niña con posible sintomatología "autista" (cuaderno de comunicación)
  • Asistencia a reunión con profesoras de las aulas 2-3

Reflexiones

El centro en el que hoy despido mis prácticas posee unas instalaciones muy amplias, en lo que se refiere al tamaño de las aulas y al patio me ha sorpendido su tamaños si lo comparam,os con otras escuelas. Lo que aquí vengo a reflexionar es cómo trabajan en el centro. A mi parecer la organización es caótica y no sabes de que observación de los profesores fiarte; aquí por ejemplo de una misma niña nos dieron tres impresiones distintas y dispares, tres personas que están relacionadas con ellas.

Los trabajadores del centro (la mayoría, no todos); no tienen capacidad de análisis y reflexión por lo que hace que la tarea de los trabajadores ajenos al centro sea más ardua de lo normal. También me sorprendió la cantidad de material del que disponen y que apenas utilizan.

El trato a los niños es bueno y hacen proyectos donde los pequeños disfrutan, muchos hacen un esfuerzo muy grande para que la estancia sea agradable y divertida. En el tema de la necesidades educativas especialeses cierto que no hay muchos casos, pero los pocos que tienen intentan ayudarles en la medida de lo posible, se puede entender que no sepan del  tema o que tengan muchos niños que atender (tampoco lo justifica mucho porque el ratio de niños no es tan grande en el centro), pero si se tiene interés por aprender, todo es posible de superar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario