viernes, 22 de abril de 2016

DIARIO PRACTICUM


Día 18: Cómo ser PT en un día

Actuaciones

Viernes y encima en las escuelas se celebra el Día del Libro.  En la Escuela Infantil Manantial no iba a ser diferente y además de la mano del fantasma Pataplaf y después al EAT Torrelodones
  • Observación e intervención con varios niños con necesidades, desde el papel de la PT
  • Asistencia al día del libro en esta escuela (con el Fantasma Plataplaf)
  • Manipulación de diferentes materiales  para la intervención en el EAT Torrelodones
  • Observación de diferentes aplicaciones para la Tablet.

Reflexiones

En lo que se refiere a al trabajo de la PT, he de decir que lo veo muy parecido al de los logopedas (lo único que la logopedia es más en ámbito clínico y la PT y la AL en los colegios). En este caso he visto que la PT, tiene un montón de recursos para trabajar con los niños de necesidades y entre ellos la Tablet. Como el tema digital es el que me llama más la atención comentaré que
muchos de las aplicaciones que utiliza, son juegos típicos que nos descargamos todo el mundo; pero la diferencia está  en la mirada que pongamos en su uso. Por ejemplo, una aplicación que en la que tienes que pulsar con el dedo para dar de comer un monstruo, nos es muy útil para que saquen el dedo y para trabajar la coordinación oculo-manual o un muñeco que sale de una caja sorpresa nos vale para sacar lenguaje y vocabulario básico como "hola" y "adiós" e incluso para trabajar los    orbiculares de los labios tirándoles besos. Por lo tanto, la tecnología nos es útil para trabajar con los niños, aunque estos sean menores de 3 años (por mucho que digan los"expertos" de que es mala, pero hay que saber cómo usarla).

Lo que se refiere al Día
del Libro, me parece una buena idea que se promueve el hábito lector a estas edades porque gracias a los libros no pierden la creatividad ni la fantasía, y les ayuda en el desarrollo posterior. En este caso la actividad consistía en que cada niño llevaba un libro envuelto en papel de periódico y lo dejaba en la biblioteca (que es donde vive el fantasma), después el fantasma va por las clases repartiendo libros a los niños para que los lean, me parece que con esta práctica no solo se fomentan la lectura sino que ayuda a los niños a descubrir nuevos libros y verse atraídos por otro estilo de libros que no habían visto antes y les da riqueza cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario